El Instituto de Psiquiatría

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, el cual  brinda servicios integrales y multidisciplinarios para el tratamiento de los trastornos mentales. Tiene como función desarrollar ciencia y difundir su conocimiento, enseñanza, formación del recurso humano, capacitación e investigación, con la finalidad de proporcionar mayor calidad en atención, prevención, tratamiento y rehabilitación del paciente, manteniendo al  organismo en un alto nivel de conocimientos sobre salud mental.

Peritaje Psiquiátrico

Es todo informe solicitado por un juez, mismo que debe ser redactado por un especialista en salud mental, aportando su ciencia para esclarecer el estado mental del sujeto

Electroencefalograma

Método o procedimiento para detectar y analizar la actividad electrica del cerebro.

Hospitalización

Servicio destinado al internamiento de pacientes, previa autorización del médico tratante,  para establecer un diagnóstico, recibir tratamiento y dar seguimiento a su padecimiento
5a

Antecedentes

El 12 de enero del 2001,  se publica en el periódico oficial del estado el decreto que crea el Centro de Salud Mental (CESAM). El 23 de junio del 2006 adquiere el nombre de Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), establecido en el periódico oficial del estado de Baja California.

9B

Misión

Garantizar la Salud Mental, brindando una atención oportuna, especializada, multidisciplinaria, de calidad y oportuna, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares, porque somos una institución comprometida y responsable con la población de nuestro estado.

2a

Visión

Ser el principal generador de conocimiento que permita  desarrollar  e implementar  técnicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas encaminadas al alivio y control de las enfermedades mentales, conocimiento que provoque cambios positivos y plenamente perceptibles en la población.

Más Información

Servicios en Psicología

Especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente.

Enfermedades y Afecciones Comunes Atendidas

Atención al paciente e Información Médica

Depresión

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.Leer más »

Ansiedad

La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno.  Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta).Leer más »

Adicciones

Las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante, es decir, que alternan periodos de consumo más descontrolado con períodos de abstinencia en los que se abandona el consumo. Generan cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales.Leer más »

Prevención del Suicidio

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Psicosis

Trastorno mental caracterizado por una desconexión de la realidad. La psicosis puede ser el resultado de un trastorno psiquiátrico, como la esquizofrenia. Los síntomas posibles son delirios, alucinaciones, hablar de forma incoherente y nerviosismo. La persona con el trastorno no suele ser consciente de su comportamiento.

Déficit de Atención e Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuente de la niñez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser angustioso para ellas, sus familiares y amigos.

Trastorno Bipolar

¿Hay algunos días en que se siente muy feliz y sociable, o tal vez sumamente irritable, mientras que en otros le embarga la tristeza o una ansiedad inusual? ¿Van acompañados estos períodos de alegría de una mayor energía o de un aumento de actividad?

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones).