Electroencefalograma

¿Qué es un electroencefalograma (EEG) ?

Es un estudio mediante el cual se mide la actividad eléctrica en el cerebro, lo que se denomina ondas cerebrales. Un EEG mide estas ondas a través de pequeí±os electrodos en forma de botón que se colocan sobre el cuero cabelludo del paciente.

Pasos a seguir por el paciente antes de realizarse un electroencefalograma:

  • Lave el cabello de su hijo la noche anterior y no utilice aceites, gel o fijadores.
  • Si el nií±o tiene el pelo largo, no le haga una trenza ni lo recoja y, por favor, tampoco utilice extensiones para el cabello.
  • Para lograr obtener el mejor registro posible de este estudio, el médico de su hijo intentarí¡ realizar el EEG durante la vigilia y el sueí±o.
  • Administrele a su hijo la medicación habitual y lleve al Area de EEG una lista con todos los medicamentos (dosis y horarios) que toma el nií±o.
  • Recibirí¡ instrucciones de los médicos de su hijo acerca de cuí¡ndo el nií±o puede comer antes y después del procedimiento.
  • El dí­a del estudio, su hijo no debe ingerir bebidas que contengan cafeí­na como por ejemplo, gaseosas cafeinadas, café y té.
  • Recuerde que el nií±o debe estar medio dormido para el procedimiento, por lo tanto, intente evitar que se duerma desde el momento en que despierta por la maí±ana hasta que el técnico realice la prueba.

 

Razones por las que se realiza un electroencefalograma:

El EEG se utiliza para diagnosticar la presencia y tipo de trastornos convulsivos, buscar las causas de la confusión y para evaluar las lesiones en la cabeza, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas y alteraciones metabólicas que afectan al cerebro. También se usa para evaluar trastornos del sueí±o y para investigar perí­odos de pérdida del conocimiento. El EEG puede realizarse para confirmar la muerte cerebral en un paciente comatoso. El EEG no puede utilizarse para €œleer la mente€, medir la inteligencia ni diagnosticar una enfermedad mental.

¿Qué son los trastornos neurológicos?

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raí­ces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los míºsculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebro vasculares, la migraí±a y otras cefalalgias, la esclerosis míºltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumí¡ticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefí¡licos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.

Los trastornos mentales, en cambio, son «enfermedades psiquií¡tricas», es decir, enfermedades que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y que causan malestar o una deficiencia funcional.

 

Costo

$ 1099.00 pesos

Mas información:

(686 )842 70 88

A %d blogueros les gusta esto: