Terapia de Pareja

La terapia de pareja trata de abordar y mejorar problemas que surgen en una relación. Los expertos recomiendan acudir a ella cuando aparece un conflicto que no se puede solucionar por sí solo entre ambos.

Qué es la terapia de pareja

Con frecuencia se busca acudir a terapia de pareja cundo se presentan problemas que nos superan y a los cuales no encontramos una solución, las dificultades por las que atraviesa una relación son muchas y diversas como lo puede ser la sospecha de infidelidad  de nuestra pareja porque se han descubierto mensajes en el celular, otro motivo frecuente de consulta son los celos que se han vuelto un tormento dentro de la relación ya que hacen que se sospeche de cualquier persona o situación, también suele suceder que con el paso del tiempo comienzan discusiones sin un motivo aparente y esto deriva en una serie de conflictos en los que la comunicación llega a ser inexistente.

Si presentas alguno de estos conflictos en tu relación es recomendable que acudas a terapia de pareja nuestro equipo de psicólogos te guiará en un proceso a través del cual  se les brindarán las herramientas y la ayuda psicológica que requieren para mejorar su relación y resolver sus diferencias de una manera sana, positiva y efectiva.

¿Cuándo es apropiado buscar ayuda?

Cada pareja es diferente y por lo que al elegir a buscar ayuda dependerá de la naturaleza del problema al que está enfrentando. Si usted está preocupado acerca de su relación (por cualquier motivo) y siente que no puede llegar a una conclusión por sí solo, es probable que se beneficie de la Terapia de Pareja.

Para algunos, la sugerencia de la Terapia de Pareja se considera un «último recurso» para salvar una relación / matrimonio. Aunque, por supuesto, esto es a veces el caso, no tenemos por qué que esperar hasta que las cosas se pongan tan mal, antes de intentar la Terapia de Pareja. Muchas parejas usan sesiones de terapia como una forma de mantener su relación saludable y tratar cualquier preocupación subyacente que pueda convertirse en conflictos en el futuro.

Objetivos de la terapia

  • Mejorar la relación de pareja.
  • Mejorar la comunicación: Uno de los objetivos principales de la terapia de pareja es proporcionar herramientas o habilidades para decir las cosas sin la intención de hacer daño. ⁣
  • Aprender a lidiar con las crisis: Todas las parejas tuvieron o tendrán crisis. Las crisis son señales de cosas que veníamos pasando por alto y dejábamos para más adelante o para un momento “mejor”. En la terapia de pareja se busca resolver conflictos actuales o futuros.⁣
  • Superar problemas en la relación íntima: Hablar sobre temas íntimos de la pareja como la falta de intimidad sexual. En la terapia de pareja es posible hablar sobre los orígenes de la falta de conexión y aumentar la unión entre las dos personas.⁣

Problemas comunes de pareja

  • Falta de confianza
  • Infidelidad
  • Celos
  • Problemas de comunicación
  • Problemas de convivencia
  • Celos o desconfianza
  • Dependencia emocional
  • Dificultad para encontrar pareja o mantenerla
  • Miedo al compromiso
  • Ruptura sentimental, separación o divorcio
  • Terapia sexual

¿Cómo recibir Atención Gratuita?

Acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder al tratamiento.

Infidelidad

La fidelidad es una de las bases sobre las que se construyen la inmensa mayoría de los matrimonios y de las parejas que mantienen una relación estable. Ahora bien, raramente se establece de forma explícita y clara en qué consiste ser fiel. Muchas veces no se hacen explícitos los comportamientos que son admisibles para cada uno en la relación de pareja. Se dan por supuestos, es decir, se establecen de forma implícita de acuerdo con elementos como los usos sociales, o las costumbres y suposiciones de las familias de origen o del contexto social de cada cual. .

Codependencia

La codependencia es una enfermedad en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más o por un grupo de personas.

Una baja autoestima es uno de los principales factores que llevan a desarrollar un patrón de relaciones codependientes, de ahí que fortalecer el amor propio y una relación sana con nosotros mismos es clave para construir lazos de amor sanos con los demás.

Celotipia

Definición psicológica: la celotipia es una psicopatología que tiene como eje central una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre. Las personas desarrollan sentimientos de celos que son muy intensos que se vuelven el centro de su vida, guía sus pensamientos y su forma de actuar. La persona que sufre esta problemática tiene elevados niveles de ansiedad, están constantemente angustiadas con la idea de la infidelidad de la pareja. No pueden desarrollarse con normalidad en su vida diaria, afecta el desempeño en las diferentes áreas: trabajo, familia, social y académica.

Compromiso

El compromiso hace referencia al grado que una persona está dispuesta a acoplarse a otra y hacerse cargo de esa relación hasta el final. El compromiso proporciona estabilidad en la pareja. Pero ¿Por qué decimos que el compromiso da estabilidad? Porque tenemos que hacer un “esfuerzo” por acoplarnos y ajustarnos a la otra persona ¿De qué manera? Siendo capaces de adaptarse en un proyecto de vida juntos, es decir, tener un objetivo común.

R.

Relaciones Tóxicas

Se considera que una relación es tóxica cuando está generando cierto daño o malestar a una o a ambas partes. Se trata de relaciones destructivas de las que resulta difícil salir debido, a la dependencia emocional que conllevan. Un sentimiento que define este tipo de relación, es el sufrimiento.
¿Como saber si estas en una relación tóxica?
Cuando dejas de ser tú, y empiezas a comportarte como la otra persona quiere o le gusta que te comportes. Cuando no te deja crecer como persona y no te hace feliz. Cuando pasas más tiempo llorando, discutiendo o dudando. Cuando tu pareja te demanda exclusividad.
tp2
tp6

S.

Señales de una relación tóxica

  1. Existe el miedo. Como hemos comentado un poco más arriba, el miedo no debe existir en una relación sana. Actuar de determinada manera para intentar evitar las represalias de la otra parte es el indicador principal.
  2. No hay apoyo. No existe el apoyo mutuo, incluido el emocional. Por eso, en muchas ocasiones se tiene que recurrir a terceras personas para hacer frente a algunas situaciones.
  3. No hay confianza. Si no confías en tu pareja y tienes miedo a que te engañe o haga cosas a escondidas.
  4. No acepta el “no” por respuesta. En el caso de que algo no te guste y digas “no”, la otra parte tendría que respetar tu decisión.
  5. Sientes que te quiere por interés. Si crees que tu pareja se ha fijado en ti por el dinero, la casa que tienes, etc. y no valora otras cosas podrías estar ante una relación poco sana.

Si tienes una relación tóxica

Como puedes ver, las relaciones tóxicas son algo que hay que evitar a toda costa, porque, de lo contrario, pueden acabar amargándonos la existencia. Si crees que tu relacion es tóxica consulta con los mejores especialistas.

Si tienes codependencia

Lo más importante a tomar en cuenta es que la codependencia tiene solución, pero que al igual que una adicción y otra enfermedad psicológica, necesita del tratamiento profesional adecuado para atender las causas de la misma y construir las bases internas necesarias para desarrollar relaciones sanas con nosotros mismos y los demás.