DIRECCION DE ENSEÑANZA

Enseñanza orientada a psiquiatría, psicólogía,  médicos especialistas, médicos generales, enfermería y público en general interesado en la salud mental.

Dirección de Enseñanza

El Instituto de Psiquiatría,  está comprometido con la mejora continua de la población, por lo que se realizan capacitaciones internas como para el público en general de manera periódica a través de cursos, talleres y diplomados en relación a temas de la salud mental, además de realizar las Jornadas de Salud Mental cada año en el mes de mayo, siendo sede los diversos municipios de nuestro estado, orientado para Psiquiatras, Psicólogos, Médicos especialistas, Médicos generales, Enfermería y público en general interesado en la salud mental.

Capacitación

El IPEBC está comprometido con la mejora continua de la población, por lo que se realizan capacitaciones internas como para el público en general de manera periódica a través de cursos, talleres y diplomados en relación a temas de la salud mental, además de realizar las Jornadas de Salud Mental cada año en el mes de mayo, siendo sede los diversos municipios de nuestro estado, orientado para Psiquiatras, Psicólogos, Médicos especialistas, Médicos generales, Enfermería y público en general interesado en la salud mental. 

uabc4

Vinculación

El IPEBC reconoce los beneficios de tener vínculos y comunicación continua con las diversas instituciones académicas y del área de la salud, por lo que nos esforzamos por mantener buena relación con las universidades de nuestro estado así como con las instituciones de salud pública, colaborando de manera activa en la enseñanza de su población. También contamos con vínculos y convenios con hospitales de renombre a nivel nacional quienes nos ofrecen la posibilidad de rotaciones de campo clínico para nuestro becarios.

Prácticas

El IPEBC ofrece la oportunidad para realizar prácticas profesionales en diversos campos académicos relacionados al tema de la salud. Actualmente se desarrollan prácticas profesionales para las carreras de Medicina, Enfermería y Psicología Clínica, estas dependientes de las diversas instituciones educativas pertenecientes a nuestro estado.  

Especialización en Psicología Clínica

Objetivo
Formar especialistas capaces de aplicar los métodos actuales para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades asi como trastornos psicológicos y las desviaciones de la conducta.

Servicio Social

El IPEBC ofrece espacio académico para realizar servicio social en diversas aéreas del conocimiento, actualmente cuenta con convenio con la Universidad Autónoma de Baja California que facilita la apertura del campo educativo de las diversas licenciaturas con las que cuenta dicha universidad. Estamos en disposición de realizar convenios académicos con las universidades de nuestro estado que lo soliciten, esto orientado a contribuir de manera positiva en la educación y mejora de nuestra población. Los campos académicos que actualmente se encuentran activos son: Enfermería y Psicología Clínica.

Requisitos

  1. Estar inscrito en una institución educativa de nivel superior.
  2. Hacer cita para entrevista correspondiente al área de interés.

Residencias Médicas

El IPEBC es sede para realizar la especialidad médica en Psiquiatría, a través de la Secretaria de Salud, teniendo el aval universitario por la Universidad Autónoma de Baja California, con un plan de estudios dividido en 8 semestres, con materias y técnicas didácticas que ayudaran al aspirante para obtener una adecuada preparación en el área de la Psiquiatría. Durante los primeros 6 semestres se realizan rotaciones académicas a través de los diversos servicios de nuestro instituto, los cuales incluyen el servicio de hospitalización, urgencias, consulta externa en adultos y consulta externa infantil, en relación al 7mo y 8vo semestre se realizan rotación académicas por diversas instituciones de renombre a nivel nacional. 

El reglamento de la especialidad es de acuerdo a la norma de residencias medicas NOM-001-SSA3-2012. El IPEBC es una excelente opción para realizar la especialidad médica en Psiquiatría, estamos comprometidos con la enseñanza, la mejora continua así como trabajar con los mayores estándares de calidad, esto respaldado por el proceso de acreditación ante la Secretaria de Salud en el cual nos encontramos.  

Especialización en Psiquiatría

Objetivo
Formar especialistas capaces de aplicar los métodos actuales para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades y trastornos psiquiátricos.

Especialistas

Se cuenta con reconocidos profesionales internos y externos que imparten cursos, talleres y diplomados, en  areas relacionadas con la psicología, psiquiatría, enfermeria.

Diplomados

Los diplomados  promueven la formación y actualización permanente dirigida a los profesionales de la salud con el objetivo de mejorar y fortalecer sus habilidades críticas para la evaluación, identificación y herramientas de intervención en Psicología, Psiquiatría y salud mental.